viernes, 29 de octubre de 2010

1.1.3.1. Acontecimientos Históricos hasta la Actualidad.

Desde sus originales como disciplina autónoma a comienzos del s. XX, la evolución temporal de la función financiera ha de contemplarse paralelamente a la evolución, desarrollo y comportamiento de las empresas y mercados, y los avances doctrinales producidos en materia económica.
Durante la primera mitad del s. XX se desarrolla el “enfoque tradicional” de las finanzas, marcado por hechos tan determinantes como la primera guerra mundial, la crisis económica del ’29, la depresión de los ’30 y la segunda guerra mundial.
Los años cincuentas marcaron el inicio del estudio analítico de las finanzas, centrándose el interés de los problemas internos de la financiación empresarial; se trata de dar respuesta tanto a las nuevas necesidades que plantea un entorno cada vez más cambiante, complejo e incierto, como a los cambios experimentados por la organización interna de la empresa. En estos años surgen las aportaciones que revolucionaran la visión de las finanzas existente en aquellos tiempos, y que configuraron los pilares del “enfoque moderno” de las finanzas: el debate acerca de la estructura financiera de la empresa y la política de dividendos, con los trabajo de Franco Modiglan y Merton Miller, así como las aportaciones de Myron J. Gordon, la Teoría de Selección de Carteras, iniciada por Harry Markowits y el Teorema de Separación de James Tobin, el modelo de valoración de activos financieros (Capital  Asset Pricing Model o CAMP), desarrollado por William Sharpe y John Mossin, la Teoría del Mercado Eficiente, con las aportaciones de Harry Roberts y Eugene Fama, la Teoría de Valoración por Arbitraje, de Stephen Ross, y el Modelo de Valoración de Opciones, con la importante contribución de Fischer Black y Myron Acholes, entre otros.
En los años 70 se producen un cambio de paradigma en el pensamiento económico. El llamado Nuevo Institucionalismo Económico agrupa corrientes y programas de investigación diversos pero interrelacionados, que han determinado la evolución posterior de la teoría financiera. El nuevo contexto de las decisiones financieras viene marcado por el “enfoque contractual” o de la Teoría de los Contratos Financieros, en cuyo seno se desarrolla la Teoría de la Agencia. En el marco conceptual de esta teoría, la empresa es una mera ficción legal que sirve como nexo de relaciones contractuales entre los distintos agentes económicos, caracterizándose por la existencia de derechos residuales divisibles sobre los activos y los flujos de caja generados pos la empresa. Pioneros de esta teoría son los trabajos de J.C. Jemsem y W.H. Meckling, que sientan las bases de capitales, entre ellas la Teoría de la Información Financiera y la Teoría de Señales. Entre los muchachos economistas que han contribuido con sus trabajos al desarrollo de este enfoque cabe destacar a Joseph E. Stiglitz, James A. Mirless y William S. Vickrey.
Hemos alcanzado el s. XXI, y muchos son ya los hechos que han provocado que el interés de las finanzas se centre en aspectos nuevos y no considerados hasta ahora. En lo poco que llevamos de siglo, diversos hechos económicos y fenómenos sociales han repercutido de forma crucial en el mundo financiero, hasta el punto de que prácticamente podemos afirmar que se esta produciendo una nueva visión de las finanzas empresariales y del mercado. Algunos de estos hechos son:
*       La crisis de los mercados mundiales que se produce tras el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York (11 de Sep. 2011). La vulnerabilidad política y económica que exhiben los mercados norteamericanos provoco un gran debilitamiento de los mercados financieros internacionales debido a la gran incertidumbre en la que quedan sumergidos. Este hecho provoca cambios sustanciales que marcaran la actividad bursátil futura, como son las numerosas medidas desarrolladas en aras de una mayor transparencia financiera y de una mayor protección del inversor.
*       La implantación definitiva del euro en los mercados europeos, que permite a las empresas beneficiarse de la desaparición de las barreras del tipo de cambio entre países de la UE y con ello de los costes financieros.
*       La ampliación de la Unión Europea a los países del este (1 Mayo 2004). La reunificación de Europa traerá consigo un continente más fuerte, democrático y estable, dotado de un mercado único de 460 millones de ciudadanos. La Europa de los 25 impulsara el crecimiento económico tanto de los nuevos miembros como de los antiguos.
*       La revolución tecnológica trae consigo Internet. Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones permiten a las finanzas mejorar sus procesos haciéndolos mas eficientes y competitivos.
*       Los escándalos financieros como fenómeno mediático. La caída bursátil de empresas liderasen su sector, como Enron, WorldCom y Vivendi, trae consigo la evidencia de fraudes cometidos en la gestión empresarial que no detecta el mercado. Esto provoca fundamentalmente la desconfianza por parte de los inversores que se vuelven reacios a colocar sus ahorros en esta situación, sea en sectores productivos o, como en el caso español, en el sector financiero.
La teoría dominante en los mercados de capitales queda en entredicho al constatarse de manera creciente que, al menos, parte de la realidad de los mercados financieros no funcionan como predice la teoría de mercado eficiente, incluso que algunos comportamientos de los mercados son claramente contrarios a los sostenidos por ella. Algunas de estas contradicciones tienen que ver con supuestos erróneos de la propia teoría, pero muchos otros se basan en comportamientos no racionales pero conocidos y tienen una explicación alternativa en la psicología. Este enfoque cobra mayor protagonismo cuando el 2002 se concede el Nóbel de economía a los pioneros del Behavioral Finance, Vermon Smith, padre de la denominada “economia experimental” y Daniel Kahneman, integran los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario